jueves, 21 de febrero de 2008

ELIGE LA MEJOR IMPRESORA

Buscando y buscando encontré este tip para elegir la mejor impresora... (no es mía la idea, pero la encontré interesante)

Muchos se aferran aún a sus antiguas impresoras, y de hecho hasta hace poco, yo formaba parte de ese grupo. Mi vieja multifuncional Xerox (que además de impresora es FAX, fotocopiadora, scanner y ) me terminó por aburrir, así que como en MadBoxPC nunca dejamos nada al azar, comenzamos a analizar las distintas opciones que ofrecen el mercado de las impresoras, para así elegir la mejor opción a nuestras necesidades.

Separaremos las distintas características que debemos buscar en una impresora y explicaremos en que consiste cada una de ellas, así podremos distinguir entre una impresora que se apta a nuestras necesidades de las que no se adaptan porque no cumplen requerimientos o porque entregan más de lo que nosotros vamos a utilizar.

Por definición, una impresora es un equipo capaz de producir una copia en papel u otro material de forma permanente, ya sea texto o imágenes, a partir de documentos almacenados en forma electrónica.

Pueden ser utilizadas conectadas a un computador como periférico local o estar conectada a una red de varios equipos, otras pueden trabajar en forma independiente de un computador, imprimiendo a partir de tarjetas de memoria, cámaras digitales, etc.

Tipos de impresoras

Separaremos a las impresoras por tecnología, que en términos generales para uso no profesional son 4 tipos distintos, habiendo algunos otros tipos de impresión no aplicables para uso en casa, otros en etapa experimental y otros que ya se encuentran en desuso.

Impresoras Láser


Funcionamiento esquemático de una impresora láser.

Son las que mediante técnica de xerografía transfieren tóner (llamado también "tinta seca") a un rodillo (o tambor) de impresión, el cual es sensible a la luz, y mediante electricidad estática transfieren la impresión a papel, al cual se une gracias a calor y presión. Es el principio que utilizan las fotocopiadoras para imprimir. Permite una rápida velocidad de impresión, la cual además es de alta calidad. Disponibles tanto en blanco y negro como en color, su contra es el costo inicial del equipo, el cual es mayor al que poseen las populares impresoras de inyección de tinta.

Inyección de tinta o Ink Jet

Son tal vez las más populares hoy en día en los hogares de todo el mundo, las cuales para imprimir, rocían cantidades mínimas de tinta sobre el papel. Se utilizan para impresión de fotos y texto, existiendo impresoras diseñadas para fotografía de alta calidad (utilizando mejores pigmentos, mayor cantidad de colores y mejores cabezales).

Su principal ventaja es el costo inicial bajo y que sus cartuchos pueden ser recargados en forma económica. Sus desventajas es que son lentas, y en comparación a impresiones láser, el costo por cada hoja impresa es mayor.

Tinta sólida o Solid Ink

Mediante transferencia térmica utilizan barras sólidas, las cuales al derretirse alimentan al cabezal de impresión. Son muy buenas para imprimir sobre transparencias y otros medios distintos al papel, y sus costos son similares a los que posee la impresión láser.

Su gran desventaja es que la máquina necesita calentarse para funcionar y que su consumo energético es alto. Sólo son fabricadas por Xerox y por su costo están orientadas para uso en oficinas mas que para el hogar. La más económica parte desde los U$400.

Matriz de puntos o dot-Matrix

Son las ruidosas impresoras que se usan para imprimir boletas y facturas en muchos lugares comerciales. Mediante impacto de pequeños alfileres sobre una cinta impregnada de tinta, transfiriéndola al papel. Su principal punto fuerte es que es capaz de imprimir en papel autocopiante (por ejemplo una factura), por lo que su uso comercial es su fuerte. Ya están prácticamente dejadas de lado para uso en el hogar, pero eran las reinas de la casa antes de la aparición de las impresoras de inyección de tinta. Otra de sus principales ventajas es que son capaces de imprimir en papel continuo.

No hay comentarios: